Área Privada

Usuario Contraseña

Noticias y Novedades

WEB EN MANTENIM...
02/09/2016
Estimados/as,  Queremos informaros que actualmente estamos trabajando para mejorar nuest...
Leer más
Exposición de ...
02/09/2016
La exposición estará expuesta del 1 al 30 de Septiembreen, en la sala de exposiciones ...
Leer más
16º Jornadas C...
02/06/2016
Los días 3 y 4 de Junio 2016 la red comunitaria Espacio de Encuentro de Vicálvaro real...
Leer más
Artículo sobre...
27/05/2016
Artículo publicado en el último número de la revista de la AEN, con el titulo "...
Leer más

Sesiones Bibliográficas

Revisiones bibliográficas realizadas por los profesionales de Móstoles en el primer  semestre de 2016

Enfermedad Mental y Mujer.

Referencia bibliográfica: 

  • GÉNERO Y FUNCIONAMIENTO SOCIAL EN ESQUIZOFRENIA. Rosa Jiménez Gª-Bóveda, Antonio J. Vázquez Morejón y Lea Cecilia Waisman. Papeles del Psicólogo ISSN 0214 - 7823.
  • Género y salud mental en un mundo cambiante Isabel Montero, Dolores Aparicio, Manuel Gómez-Beneyto, Berta Moreno-Küstner, Blanca Reneses, Judit Usall, José L. Vázquez-Barquero.
  • Las mujeres españolas sufren el doble de problemas mentales que los hombres. Publicado por salud-mental el ene 24, 2014. Carmen Leal Catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Valencia 
  • OMS (Organización Mundial de la Salud) Género y salud mental de las mujeres.
  
¿Existe todavía una diferencia en tratamiento de la salud mental en base al género?; ¿Exixten grandes diferencias en cuanto a la prevalencia de la salud mental en las mujeres?,  ¿Todavía existen prejuicios por razón de género? ...
Después de esta revisión, queremos responder a la pregunta que nos hacemos sobre a qué se deben las diferencias de género desorbitantes en los centros de rehabilitación.

Ponentes:
María Mendez Moya Educadora EASC Móstoles
Gemma Reyes Alumna de prácticas de Integración Social Ies Felipe Trigo
 
Fecha de la Sesión Bibliográfica: 1 de Abril 2016

Si quieres consultar la presentación de la sesión pincha aqui
Y ver los datos complementarios aqui




El Síndrome metabólico en enfermedad mental

Referencia bibliográfica: 

  • Haffner SM. El Síndrome Metabólico, inflamación, enfermedad cardiovascular y Diabetes Mellitus. Am J Cardiol. 2006;97:3-11.
  • Reaven GM. El síndrome metabólico, es un diagnóstico necesario 2006:1528-1561. 
  • Gotto AM, Blackburn GL, DaileyGE, Garber AJ, Grundy SM, SobelBE, et al. The metabolic syndrome: a call to action. Coronary Artery Disease. 2006; 17:77-80.
  • Guía de Salud_ Diabetes Mellitus saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/diabetes/index.html
  • Diabetes Mellitus www.uned.ac.cr/medico/documents/Diabetesmellitus220607.ppt
  • OPS/OMS. Grandes síndromes. Boletín médico 2007;14(5):1-4
  • Perez LH, Gutierrez LA,Vioque J, Torres Y. Relation between overweight, diabetes, stress and hypertension, a case-control study in Yarumal,Antioquia,Colombia. Eur J Epidemol 2008.17:275-280.
  • Molina Martín, Juan de Dios, El síndrome metabólico en el enfermo mental.
  • Joffre Velazquez, Víctor  Manuel; García Maldonado, Gerardo; et al. Enfermedad psiquíatrica y síndrome metabólico. Énfasis en el trastorno esquizofrénico. Revista médica del Hospital General de Méjico. Vol 72. 2009.
  • De León, Ovidio A. Síndrome metabólico, esquizofrenia y tratamiento antipsicótico. Revista médica de Panamá. Vol 29. 2004
 
Existe todavía el debate de la génesis del SM en relación a la posibilidad que pueda haber un sustrato común entre el SM y la esquizofrenia, a pesar del debate se dan estos factores: 
  • Las personas con esquizofrenia tienen una esperanza de vida menor en comparación con la población general y el doble de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y de muerte prematura ( en hombres 14.6 años menos y en mujeres 17.5 años)
  • El SM tiene una mayor prevalencia en población con TMG que entre la población general.
 Esta sesión trata de recopilar si hay una relación directa tratando diversos estudios pero en todo caso como abordar, la detección y  el cuidado en las personas con TMG.
 

Ponentes: 

Laura Guillén Adrados  Educadora Crps Móstoles
Miren Lorea Ortiz López Terapeuta Ocupacional Crps Móstoles 

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 4 de Marzo2016

Si quieres consultar la presentación de la sesión pincha aqui.

 



Nuevas Tecnologías: ¿Adicción o medio de Rehabilitación?

 Referencia bibliográfica: 

  • Libro.  Adicción a las nuevas tecnologías: definición, etiología y tratamiento (Josep Lluís Matalí, Sara García, María Martín y Marta Pardo )
  • Artículo. El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, Móvil y Videojuegos   (Montserrat Castellana Rosell, Xavier Sánchez-Carbonell, Carla Graner Jordana y Marta Beranuy Fargues)
  • Artículo. La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica (Cristina Botella, Rosa Baños, Azucena García-Palacios, Soledad Quero, Verónica Guillén y Heliodoro José Marco)
  • Artículo. `Hikikomoris` en España: la cárcel es tu habitación. El Mundo. (Marta Caballero)
  • Entrevista a Pedro Moreno, psiquiatra y coeditor de psiquiatria.com. Se están explorando vías para proporcionar atención de salud mental a través de las nuevas tecnologías” : Publicación Médica de Psiquiatría y Salud Mental
  • Artículo. Día de Internet. Revolución de las comunicaciones y nuevos trastornos. (http://www.infocop.es)
  • Documental. Soy Noticia. Muñecas Vivientes (Cuatro)
 El exponencial aumento de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ha supuesto un cambio estructural, económico, político, social y educativo que ha supuesto la reformulación de la difusión del conocimiento y de la comunicación a todos los niveles, y han llevado a conformar, en último término, una nueva "sociedad de la información". Esta situación ha cambiado la manera cómo nos presentamos, interactuamos, aprendemos, trabajamos, y en definitiva, nos comportamos. Esta sesión trata de exponer como las nuevas tecnologías se postulan como problema pero también como arma para la solución.

Ponente: Miguel Angel Asperilla CRL de Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 29 de Enero2016

Si quieres consultar el Pdf de la sesión pincha aqui.

Si quieres consultar la presentación de la sesión pincha aqui.





La huella de Mary Richmond en la intervención psicosocial del siglo XXI

Referencia bibliográfica: Revista Trabajo Social Hoy, tercer trimestre de 2011, número 64 (pág 9-27) editada por el Colegio Oficial de trabajadores sociales de Madrid.

Cómo se inicia la profesión de Trabajo Social, estableciendo un método de trabajo que se basa en el empowerment de las personas a nivel tanto individual como comunitario, con el objetivo de conseguir el protagonismo de las personas partiendo de la idea de que tienen sus propios recursos, conocimientos y experiencias.

Ponente: Mayte Patier CRPS de Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 29 de mayo 2015




Eficacia y efectividad de las estrategias de empleo competitivo como intervención terapéutica en personas con discapacidad por trastorno mental grave y persistente

Referencia bibliográfica: Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias SESCS Núm. 2007/12  - Eficacia y efectividad de las estrategias de empleo competitivo como intervención terapéutica en personas con discapacidad por trastorno mental grave y persistente

Se trata de una revisión de estudios en los que se analiza la idoneidad del modelo de intervención basado en el empleo con apoyo.

Ponentes: Ana Báez, Miguel A. Castro y  María Hernán  CRL de Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 22 de mayo 2015

El link del Prezi para poderlo consultar directamente es: http://prezi.com/lyaqhmdorvrk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share



Intervenciones Psicosociales en la Psicosis Temprana

Referencia bibliográfica: Anuario de Psicología Clínica y Salud (Annuary of Clinical and Health Psychology). Año 2011, Volumen 07, páginas 25 a 40. Autores del artículo: Miriam Fornells-Ambrojo, Tom Craig

En este artículo se examinan los componentes esenciales de una intervención temprano en psicosis, haciendo énfasis en las intervenciones sociales y psicológicas.

Ponentes: Lucila Fernández Lorente. EASC Móstoles. Marina Rubio Yagüe, Alumna prácticas EASC Móstoles.

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 27 de marzo 2015




Cómo motivar y motivarse en tiempos de crisis

Referencia bibliográfica: Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(1), pp. 31-39  Autores: José Navarro, Lucía Ceja, Fernando Curioso1 y Carlos Arrieta

http://www.papelesdelpsicologo.es

La motivación laboral constituye un tipo de comportamiento adaptativo con el que responderemos de manera eficaz a las demandas de nuestro trabajo. La crisis actual ha supuesto el cambio de algunas condiciones laborales básicas (horarios, retribución, seguridad, etc) que están incidiendo en un tipo de motivación, determinada por condiciones externas al trabajador, que la investigación conoce es una motivación débil en intensidad y poco persistente en el tiempo. Gran parte de las investigaciones se han basado en una comprensión dinámica de la motivación laboral.

Ponente: María José Gómez   CRL  Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 30 de enero  2015




Revisiones bibliográficas realizadas por los profesionales de Móstoles en el segundo semestre de 2014

 

Incapacidad, tutela e ingresos no voluntarios

Referencia bibliográfica: Libro I, del título IX del Código Civil y en Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es preferible entender la incapacitación en un sentido positivo, pues tiene por finalidad posibilitar que personas sin capacidad, o con su capacidad disminuida, puedan actuar a través de sus representantes legales, o con la debida asistencia buscando siempre la protección jurídica de los mismos.

Ponente: Rubén Titos. EASC  Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 28 de noviembre 2014

 


 

La función profesional del educador y la educadora social en los Servicios de Rehabilitación en Salud Mental

Autores:    Isabel Escribano. Educadora Social. Centro de Rehabilitación en Salud Mental Els Tres Turons (Horta-Guinardó. Barcelona).

Publicado en:  Revista de Educación Social el 6 de diciembre 2004

En la asistencia psiquiátrica actual, es necesaria cada vez más la intervención de equipos interdisciplinarios compuestos por diferentes profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, y, más recientemente, la incorporación de educadores/as sociales a estos equipos.

Ponentes: Juan Manuel Guedeja, Laura Guillen y Marta Gil. CRPS Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 31 de octubre 2014



 

Revisiones bibliográficas realizadas por los profesionales de Móstoles en el primer semestre de 2014

 

Terapia de aceptación y compromiso aplicada a los síntomas psicóticos.   

Autores:  José Alberto Carmona, Adolfo J. Cangas, José María García-Montes y Sergio Pedro.

Publicado en:  III Jornadas Contextos, Malaga 20 y 21 de marzo 2009.

En este articulo se realiza una revisión de las distintas aplicaciones de la Terapia de Aceptación  y compromiso para el tratamiento de pacientes con sintomatología psicótica. En primer lugar se realiza una introducción general del modelo, posteriormente se muestran las adaptaciones especificas que se requieren para ser aplicado a población psicótica y finalmente se describen 6 estudios de caso y 2 ensayos clínicos.

Ponente:  Teresa Hornillos. CRL Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica: 7 de febrero 2014

 


 

Desarrollo de la esquizofrenia. Intervención psicosocial en primeros episodios psicóticos.

Autora: Rocío Caballero Campillo. CRPS Mostoles.

Reseñas bibliográficas:

Formación en Gregorio Marañón (2013) Aspectos evolutivos en esquizofrenia. Servicio Madrileño de Salud. Dirección General de Formación, Investigación e Infraestructuras Sanitarias.

Fonseca – Pedrero E., Paino M, Fraguas D (2013). DSM-5: ¿Síndrome de psicosis atenuada?. En: Papeles del psicólogo, 2013 Vol 34 (3) pp. 190-207.

http://www.p3-info.es/ (Programa primeros episodios Cantabria: Oscar Vallina)

http://www.academia.cat/files/425-2172-DOCUMENT/Vallina-43-20Maig11.pdf (Transparencias de ponencia de Vallina sobre la intervención de EMAR en atención primaria o CSM – unidades de hospitalización y Primeros episodios en CRPS, entre otras unidades).

Grupos de trabajo en marcha desde Madrid Salud sobre primeros episodios psicóticos: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1142701313268&pagename=HospitalGregorioMaranon%2FPage%2FHGMA_contenidoFinal

Programa PIENSA  para primeros episodios psicóticos del Gregorio Marañón:   http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1142701220691&pagename=HospitalGregorioMaranon%2FPage%2FHGMA_contenidoFinal

Guía de práctica clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente. http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_esquizofrenia-aatrm09.pdf

Travé Martínez J, Pousa tomás E (2012). Eficacia de la terapia cognitivo – conductual en pacientes con psicosis de inicio reciente: Una revisión. En Papeles del psicólogo, 2012 Vol  33 (1) pp48-59.

Baldor Tuber I, Jerez Alvares M, Rullas Trincado M, Gonzalez Cases J (2008): Sobre la oportunidad de la rehabilitación psicosocial tras un primer brote: un caso clínico. En revista de la asociación española de neuropsiquiatría. V. 28 n.2 Madrid. 2008. 

Rebolleda Gil C, Soladana Nodal L (2008): Propuesta de abordaje en la intervención precoz de la psicosis con usuarios de un CRPS y sus familias. CRPS Aranjuez. Hermanas Hospitalarias del sagrado Corazón de Jesús. En: Informaciones Psiquiátricas – Cuarto trimestre 2008. Numero 194.

La sesión bibliográfica trata de hacer una reflexión, en base a una formación realizada en el Gregorio Marañón (Aspectos evolutivos de la esquizofrenia) y la lectura de artículos / referencias sobre primeros episodios psicóticos y su intervención psicosocial.

Ponente:  Rocío Caballero Campillo. CRPS Mostoles.

Fecha de la Sesión Bibliográfica:  Marzo 2014

  


 

El empoderamiento no es un destino, sino un camino

Autores:    Empoderamiento del usuario de salud mental – declaración de la Oficina Regional para Europa de la OMS (Con la colaboración de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea)

Este articulo habla sobre que las personas deben ser empoderadas para promocionar su propia salud, para interactuar con los servicios sanitarios y participar activamente en la gestión de la enfermedad (OMS).

Ponente:  María Méndez. EASC Móstoles

Fecha de la Sesión Bibliográfica:  23 de marzo 2014